PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA JUVENTUD

Según Parra (2011)  ¨Problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales. Para estas autoras, tales problemáticas suponen valoraciones negativas de sucesos o situaciones particulares que impactan tanto el ego como las relaciones con otros sujetos, objetos y eventos. Desde esta perspectiva, establecieron ocho tipos de problemas:

  •    Personales (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe, etcétera), pérdidas con significación afectiva (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos, etcétera),
  •    Familiares (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia, etcétera), legales/violencia (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas, entre otros)
  •   Sexuales (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales, etcétera), educativos (dificultades de aprendizaje, pérdida de exámenes, confusión vocacional, fracaso escolar, discriminación, entre otros),
  •   Paternos/maternos (vicios de los padres, castigos físicos por parte de los padres, padecimientos de los padres, nueva pareja de los padres, etcétera) y otros (relaciones de romance, relaciones de amistad, vínculos con pares, etcétera).
  •  El desempleo y la inseguridad ciudadana. 


Esta situación no es ajena a la nuestra, todos estos problemas los podemos ver en nuestra juventud, pero considero que los que se dan en mayor escala son los personales; ya que muchos jóvenes afrontan estos y se dejan vencer y como consecuencia a estos se refugian en el alcoholismo, drogas, maras, etc. Reconociendo que es la última salida para olvidarse de esos problemas.

Sobre problemáticas de los jóvenes latinoamericanos, Rodríguez (2001)  ¨afirma que la juventud es el eje central de los dos principales problemas de la región
y, por si fuera poco, son también un factor de gran relevancia en el tercer gran problema de la región: la fragilidad democrática. Rodríguez también destaca la existencia de problemas como la exclusión social, el aislamiento social, el hueco normativo y la presencia de subculturas marginales y violentas.¨

Reconozco que la Juventud es el eje central de los problemas que enfrentan nuestras autoridades; debido a que la gran parte de nuestra población es joven, y por ende, es la que destaca en sus comportamientos, sabiendo que la mayor parte de la juventud están confrontando situaciones que no pueden solucionar. Por ejemplo: El principal problema que enfrentan las autoridades de educación media, es que los estudiantes consumen drogas y alcohol a tempranas edades viéndose frustradas al no poder controlar este flagelo.

Por otra parte, Rodríguez asegura que, ante estas problemáticas, las sociedades latinoamericanas muestran una marcada ambivalencia porque miran a sus jóvenes como una “esperanza bajo sospecha”, un grupo del que se espera mucho, pero a la vez se desconfía de sus posibles y temidos “desbordes” juveniles.

Tenemos que tener en cuenta que la población juvenil es la que estará a cargo de las decisiones a tomar en nuestro país dentro de unas cuantas décadas, por esta gran razón debemos enmarcarnos como objetivo número uno, guiar a la juventud por un camino de positivismo, ya que hay que enseñarles cómo solucionar sus problemas y no evadirlos y encontrar soluciones incorrectas. Para que nuestra futura sociedad no se encuentre con estos obstáculos en la población joven de esa época.

En cuanto a retos, Donas (2001) afirma que los jóvenes latinoamericanos tienen grandes desafíos en seis diferentes áreas, entre las cuales existen innumerables vínculos y componentes. Sostiene, además, que los jóvenes parecen entender que sus problemas específicos no podrán ser solucionados si los problemas generales de nuestros países no son corregidos antes o conjuntamente.

Igualmente, Donas explica que los jóvenes manifiestan pesimismo sobre la posibilidad de que esos cambios ocurran en el corto plazo, en particular por su desencanto con los gobiernos y los políticos.

Este planteamiento de Donas es lo que en nuestra era contemporánea de está convirtiendo como el patrón a seguir por una gran cantidad de jóvenes (as), podemos percatarnos de las actitudes y pensamientos de nuestra juventud, por ejemplo: Si los presidentes roban, porque yo no. Si ni las autoridades pueden cambiar, como voy a poder yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario