sábado, 16 de abril de 2016


INTRODUCCIÓN

¿Qué pasa con los jóvenes latino americanos hoy?

Esta pregunta pareciera ser hecha por alguien que mira con preocupación, disgusto o des esperanza a los joven sin embargo, este interrogante surge del querer entender lo que no se logra dimensionar por parecer distante, confuso, ajeno.
“Qué mamera”, “qué chimba”, “rumba”, “desparches”, “goces”, “bonches”, “barras bravas”, “emos”, “góticos”, “reggaeton”, “tecktonik”,1 entre otros, son parte de las muchas expresiones, actividades, grupos y tendencias que los muchachos emplean para comunicar o expresar lo que son, piensan, sienten, buscan y, en ocasiones, de lo que carecen y desean.

Evidente mente, los jóvenes son mucho más que maneras de hablar, formas de comportarse o modos de vestirse, pero general mente sólo eso viene ala mente cuando se piensa en ellos.
Este desconocimiento o estereotiparon obliga a buscar información que permita entender quienes son, qué piensan, cómo viven, qué hacen y por qué lo hacen. Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexión sólo cubrirá algunas cuestiones sobre el concepto de juventud, ciertas perspectivas empleadas para acercarse a lo juvenil, algunas dificultades y retos que viven los jóvenes de hoy y maneras posibles para empoderamiento.

CONCEPTO DE LA JUVENTUD

La juventud es el período de vida que normalmente toma lugar entre la niñez y la adultez. De acuerdo a lo establecido por los organismos de las Naciones Unidas, a la hora de determinar exactamente el lapso de años en los que acontece la juventud, podríamos decir que ésta ocurre entre los 15 y los 25 años, siendo por lo tanto una de las etapas más importantes de la vida al definir intrínsecamente a la persona, sus intereses, sus proyectos y sus relaciones con el mundo que la rodea.

Siempre ha resultado muy complejo tratar de definir las edades del ser humano con términos definitivos o parámetros. Esto se ve aún más acentuado en el caso de la juventud ya que tales elementos varían en cada caso al ser esta una etapa de búsqueda de la identidad, de cierta desesperanza o desesperación, de mucha energía y de entrada al mundo social de manera independiente.

Sin embargo, hay algunos elementos que pueden servirnos para entender mejor de qué se trata la juventud. Por un lado, tal como se ha dicho, la juventud es el momento de la vida en el que uno empieza a establecer su identidad, la identidad que lo acompañará a grandes rasgos por el resto de su existencia. Aquí entran no sólo modos de moverse, comportarse o actuar, si no también todas aquellas proyecciones, expectativas y sueños que el individuo pueda empezar a moldear para su vida futura (próxima).

La juventud es también la toma de conciencia de la necesidad de independencia del núcleo familiar, como también de la entrada al mundo compuesto por el grueso de la sociedad. Esta situación es sin dudas conflictiva porque implica encontrar un equilibrio entre las relaciones parentales y familiares por un lado, y las sociales por otro. Al mismo tiempo, esto implica que el joven debe empezar a pensar seriamente cómo o a través de qué métodos podrá mantenerse por sí mismo y arreglárselas para hacer frente al mundo de la adultez.

La juventud es recordada por gran parte de los individuos como una de las etapas más lindas e interesantes de la vida, aun con todos sus contras. Esto es especialmente así debido a que la juventud señala el momento de construcción de amistades y relaciones duraderas, de la definición de nuestra propia identidad, de la toma de posiciones respecto a determinados hechos y, finalmente, la adquisición de ciertos niveles de madurez emocional, intelectual y social.




Problemas que enfrentan la juventud


Según Parra (2011)  ¨Problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales. Para estas autoras, tales problemáticas suponen valoraciones negativas de sucesos o situaciones particulares que impactan tanto el ego como las relaciones con otros sujetos, objetos y eventos. Desde esta perspectiva, establecieron ocho tipos de problemas:

  • Personales (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe, etcétera), pérdidas con significación afectiva (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos, etcétera),
  • Familiares (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia, etcétera), legales/violencia (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas, entre otros)
  • Sexuales (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales, etcétera), educativos (dificultades de aprendizaje, pérdida de exámenes, confusión vocacional, fracaso escolar, discriminación, entre otros),
  •  Paternos/maternos (vicios de los padres, castigos físicos por parte de los padres, padecimientos de los padres, nueva pareja de los padres, etcétera) y otros (relaciones de romance, relaciones de amistad, vínculos con pares, etcétera).
  • El desempleo y la inseguridad ciudadana.¨ 

Esta situación no es ajena a la nuestra, todos estos problemas los podemos ver en nuestra juventud, pero considero que los que se dan en mayor escala son los personales; ya que muchos jóvenes afrontan estos y se dejan vencer y como consecuencia a estos se refugian en el alcoholismo, drogas, maras, etc. Reconociendo que es la última salida para olvidarse de esos problemas.

  



Sobre problemáticas de los jóvenes latinoamericanos, Rodríguez (2001)  ¨afirma que la juventud es el eje central de los dos principales problemas de la región y, por si fuera poco, son también un factor de gran relevancia en el tercer gran problema de la región: la fragilidad democrática. Rodríguez también destaca la existencia de problemas como la exclusión social, el aislamiento social, el hueco normativo y la presencia de subculturas marginales y violentas.¨

Reconozco que la Juventud es el eje central de los problemas que enfrentan nuestras autoridades; debido a que la gran parte de nuestra población es joven, y por ende, es la que destaca en sus comportamientos, sabiendo que la mayor parte de la juventud están confrontando situaciones que no pueden solucionar. Por ejemplo: El principal problema que enfrentan las autoridades de educación media, es que los estudiantes consumen drogas y alcohol a tempranas edades viéndose frustradas al no poder controlar este flagelo.

Por otra parte, Rodríguez asegura que, ante estas problemáticas, las sociedades latinoamericanas muestran una marcada ambivalencia porque miran a sus jóvenes como una “esperanza bajo sospecha”, un grupo del que se espera mucho, pero a la vez se desconfía de sus posibles y temidos “desbordes” juveniles.

Tenemos que tener en cuenta que la población juvenil es la que estará a cargo de las decisiones a tomar en nuestro país dentro de unas cuantas décadas, por esta gran razón debemos enmarcarnos como objetivo número uno, guiar a la juventud por un camino de positivismo, ya que hay que enseñarles cómo solucionar sus problemas y no evadirlos y encontrar soluciones incorrectas. Para que nuestra futura sociedad no se encuentre con estos obstáculos en la población joven de esa época.

En cuanto a retos, Donas (2001) afirma que los jóvenes latinoamericanos tienen grandes desafíos en seis diferentes áreas, entre las cuales existen innumerables vínculos y componentes. Sostiene, además, que los jóvenes parecen entender que sus problemas específicos no podrán ser solucionados si los problemas generales de nuestros países no son corregidos antes o conjuntamente.

Igualmente, Donas explica que los jóvenes manifiestan pesimismo sobre la posibilidad de que esos cambios ocurran en el corto plazo, en particular por su desencanto con los gobiernos y los políticos.

Este planteamiento de Donas es lo que en nuestra era contemporánea de está convirtiendo como el patrón a seguir por una gran cantidad de jóvenes (as), podemos percatarnos de las actitudes y pensamientos de nuestra juventud, por ejemplo: Si los presidentes roban, porque yo no. Si ni las autoridades pueden cambiar, como voy a poder yo.


DESAFÍOS DE LOS JÓVENES LATINOAMERICANOS

Según Parra (2011)  ´Los desafíos a enfrentar son los siguientes:
  • ·      Reconocimiento político social del grupo
  • ·      Reconocimiento de la ciudadanía
  • ·      Reconocimiento de la diversidad
  • ·       Necesidad de una política social específicas.
  • ·      Desafíos políticos y de ciudadanía
  • ·      Desafíos de la exclusión.
  • ·      Desafíos de la inclusión
  • ·      Desafíos en el ámbito de los valores La desesperanza del futuro .
  • ·      Depravación educativa y cultural.
  • ·      Deprivación económica 
  • ·      Carencia de seguridad social
  • ·      Carencias de legislación 
  • ·      Deprivación recreativa 
  • ·      Carencias en salud integral 
  • ·      Consumidores y fomentadores de consumo
  • ·      Actores y objeto de violencia 
  • ·      Explotación y abuso
  • ·      Cultura del consumo y consumo de cultura.
  • ·       Cultura de riesgo.
  • ·      Cultura del placer.
  • ·      Cultura del cuerpo .
  • ·      Manejo de la sexualidad/genitalidad .
  • ·      Virtualidad, velocidad y drogas.
  • ·      Familia como entidad en cambio .
  • ·      El valor de la vida .
  • ·      El cambio vertiginoso del cambio .
  • ·      Deseo de procesos que conduzcan a soluciones.¨

Honduras es un país que afronta muchas situaciones problemáticas, por tanto la población joven se encuentra en la misma situación, tenemos que crear mecanismos para contrarrestar estos flagelos que día a día se nos presenta a los jóvenes, que en la mayoría de casos, no podemos solucionarlos y no porque no queramos hacerlo, sino que no contamos con lineamientos correctivos a estos problemas.






EDUCACION DEL SIGLO XXI



La educación del siglo XXI persigue el desarrollo de principios y valores éticos de normas de convivencia social, elementos básicos para asegurar la viabilidad social y política de la nueva economía y de la globalización. El deterioro de los valores, la crisis ética y moral y de la cultura cívica, que se considerancomosecuelas de la globalización contemporánea, no pueden obviarse en la construcción de la nueva educación. Por lo que la promoción y el fortalecimiento de los valores éticos, que deben estar implícitos en la conducta humana y exigen del reconocimiento de la igualdad y del respeto entre los seres humanos, debe ser objetivo básico del nuevo proceso y modelo educativo para la sociedad global del conocimiento. Este cambio es necesario para formar el ser humanointegralque debe ser un ciudadano con visión global y capaz de impulsar lastransformaciones requeridas para darle sentido humano a la globalización.


CONCLUSION

 Los jóvenes de hoy tenemos la misma capacidad que los jóvenes de hace cincuenta años, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.






Bibliografía


























No hay comentarios:

Publicar un comentario